¿Es amor o dependencia?

Amar no tiene nada que ver con poseer.

Amar es liberar a la otra persona de la obligación de quedarse con nosotros para que no suframos, si para ser feliz tiene que seguir su camino sin nosotros.

Aferrarnos a alguien poco tiene que ver con el amor sino con el querer que nos amen para no notar el terrible vacío que sentimos cuando creemos que necesitamos que alguien de fuera nos procure el amor que nosotros no somos capaces de darnos a nosotros mismos.

Creemos que somos seres incompletos y que necesitamos a otra persona para ser felices pero eso es tan solo una creencia que no es real.

Muchas personas son completamente felices sin tener pareja.

Por lo tanto esa creencia, al igual que otras muchas que deberíamos replantearnos, no es cierta.

Tan solo nos limita pues nos hace estar prestando nuestra atención fuera de nosotros e ignorar lo que realmente sentimos y necesitamos.

Se espera que cuando seamos adultos formemos una pareja y tengamos hijos y no todos queremos lo mismo ni lo necesitamos y así nos encontramos enredados en experiencias que nos aportan desasosiego pero de las que somos incapaces de salir porque nos sentimos culpables.

Pero a cambio de que otras personas no sufran por lo que nosotros hicimos creyendo que era lo que teníamos que hacer, nos negamos a nosotros mismos causándonos el mayor sufrimiento que nos pueden hacer.

Y nos pasamos la vida culpando de nuestras desgracias a la persona que nos refleja todos los días lo infelices que nos estamos haciendo quedándonos en esa situación y no haciendo nada para salir de ella.

Pero además curiosamente a la otra persona le sucede lo mismo con nosotros y tampoco es capaz de encontrar una salida a su sufrimiento.

Y los dos esperando que el otro cambie para que ser felices.

Atrapados en el sueño de que más adelante tal vez las cosas cambien.

Y temiendo que en algún momento el otro les abandone y les enfrente con la realidad.

Eso es dependencia pero no es amor.

Amar a alguien significa permitirle ser como es.

Aceptarle tal y cual es.

Pero para poder lograrlo primero tenemos que hacerlo con nosotros mismos.

Nunca lograremos amar a alguien si lo hacemos desde la necesidad de sentirnos incompletos si nos falta alguien que nos ame y nos haga felices.

Solo si nos amamos a nosotros mismos y somos felices podremos amar plenamente a alguien y compartir nuestra felicidad.

En eso consiste amar.

Y tu, ¿amas o dependes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.