Pensamos que cuando amamos a alguien o alguien nos ama a nosotros debemos ser siempre su prioridad y que además esa es la señal de que verdaderamente nos ama.
Ese pensamiento nos lleva también a esperar que el otro también desee lo mismo por nuestra parte y a actuar de la misma manera para darle muestras de nuestro amor verdadero.
Pero esa idea que tenemos del amor está basada en unas creencias que tenemos cuando vivimos desde el miedo.
Cuando sentimos que si la persona que amamos no está continuamente pendiente de nosotros es porque no nos ama.
Y esa idea que tenemos, está fundamentada en la mayoría de los casos en un sentimiento muy profundo que tuvimos siendo niños cuando las personas que más amábamos, por diferentes motivos, no nos colmaron con el amor que nosotros entonces necesitábamos.
Te invito a que cuando termines leas este otro artículo del blog
Este motivo fue el que nos llevó a fijar la atención en lo que nos faltaba en lugar de hacerlo en lo que si teníamos.
Pero esa creencia de lo que pensamos que es el amor está basada en una visión infantil y que con los años no hemos madurado.
Desde ese punto de vista el amor tiene que ver con el recibir de la otra persona lo que nos falta.
La mayoría de nosotros suele confundir el amor con el apego.
El apego tiene que ver con el miedo a perder algo que queremos para nosotros.
Pensamos que si nos aferramos al otro le demostramos que le amamos, pero en realidad lo que estamos haciendo es poner en sus manos que nuestra felicidad dependa de él pero además pretendemos que su propia felicidad dependa también de nosotros y así asegurarnos de que no nos abandone nunca.
Y eso no es amor.
Pretender que alguien sea el que nos haga felices es dejarle a la otra persona la responsabilidad de nuestra propia vida y nosotros evadirnos totalmente de ella.
La visión que tenemos desde el miedo de lo que es el amor nos lleva a querer amarrar al otro para conseguir nuestra propia felicidad a través de él.
Y cuando el otro no cumple con nuestras expectativas (que será lo más probable) intentamos cambiarle para que nos proporcione lo que nosotros consideramos que debería de darnos para alcanzar la felicidad.
Así al evadir nuestra propia responsabilidad de ser felices por nosotros mismos, cuando no lo somos, ya tenemos el perfecto culpable de la causa de nuestra infelicidad.
Pero eso no es amor.
El amor en cambio tiene que ver con el responsabilizarse cada uno de su propia vida y de su felicidad para poder compartirla con los demás sin culpar a nadie por no tenerla.
Tiene que ver con el dar al otro para verle feliz.
Con apoyarle para que se encuentre cada vez más a gusto consigo mismo y alcance todo su potencial.
Con aceptarle tal y como es. Con sus defectos y con sus virtudes.
Con darle la libertad de decidir que es lo que quiere hacer con su vida.
Con aceptar su decisión si considera que lo mejor para él es continuarla sin nosotros.
Y con agradecerle todo el tiempo que estuvo a nuestro lado y nos dio su amor.
¿O acaso esto no es lo mismo que deseamos para nosotros?
¿Tú que piensas?
Déjame tu comentario. Me interesa conocer tu opinión.
¿Sabías que el apego te lleva directamente al sufrir?
Hols, sabes tienes toda la razón. Así actué yo y perdí a mi pareja. Ahora no me quiere ver y no sé que hacer, lo cansé. Soy culpable y no lo niego. No sé como hacer para que vuelva conmigo. Gracias, eres muy sincera y muy clara. Me gustaría tu comentario. Mi correo no funcions. Mi facebook es: delcia milagros miranda rodriguez. Si gustas me puedes responder por allí
Te he contestado a tu mensaje por Facebook pero quiero compartirlo por aquí por si a alguien le sirve:
Buen día Delcia. He leído tu comentario en mi blog. Como digo en el post cuando amamos a alguien debemos aceptar sus decisiones y si la decisión de tu pareja es dejar la relación deberías aceptarla y agradecer el tiempo que pasó contigo.
Con aceptarla no quiero decir que no te cause dolor el que ya no esté en tu vida. Lo que quiero decir es que no deberías de intentar volver con él. Porque si lo haces no estarás aceptando lo que el ha decidido y por lo tanto no estarías pensando en él sino en ti.
Como tu me dices en tu comentario has visto que partes de ti han causado el que la relación haya terminado.
Deberías de pensar que gracias a esa persona has descubierto cosas de ti que sin duda desconocías. El ha estado en tu vida para eso para que veas eso de ti que tienes que trascender para que puedas ser feliz.
Tendrás que pasar un duelo como suele suceder con cualquier pérdida. Te aconsejo que no te quedes en casa. Que salgas, que hagas cosas que te gusten, que aprendas a disfrutar de la vida sola y te aseguro que cuando lo consigas llegará una persona que también se quiera a sí misma y te pueda dar el amor que deseas. Un abrazo Delcia.