Hay personas que confunden estas dos palabras o que creen que significan lo mismo.
Las emociones son inconscientes. Son las respuestas de nuestro organismo a diferentes estímulos que nos proporciona siempre algo externo a nosotros, personas, cosas o situaciones y que son necesarias para nuestra supervivencia.
Los sentimientos sin embargo son conscientes. Están basados en las interpretaciones que hacemos de lo que pensamos que nos está sucediendo cuando sentimos esa emoción o emociones.
Las emociones tienen menos duración que los sentimientos pero son más intensas y son las que nos impulsan a actuar.
Los sentimientos en cambio perduran en el tiempo pues tiene que ver con como interpretamos que es nuestra vida, nosotros mismos y nuestras relaciones con los demás.
Pondré un ejemplo para que se entienda mejor.
Una mujer está con su pareja en un acto social y se retira un momento al cuarto de baño. Hay muchas mujeres delante y tarda en salir.
Cuando se acerca a donde estaba su pareja observa que ya no está allí y le busca por la sala con la mirada.
Te invito a que cuando termines de leer este post veas también este otro
Lo contrario al amor es el miedo
Esta situación no se la espera, pues creía que estaría esperando donde le dejó y al no ser así siente que el pulso se le acelera y sus piernas empiezan a temblar.
Esto sería una emoción. No es ni buena ni mala en sí misma.
Ante cualquier tipo de situación tenemos emociones.
Volvamos al ejemplo.
La mujer encuentra a su pareja en la otra punta de la sala hablando muy sonriente con una mujer atractiva.
Esta mujer a partir de este hecho y de lo que piense sobre lo sucedido y sobre ella misma hará una interpretación y esa interpretación le llevará a tener un o unos sentimientos.
Estos pueden ir desde sentir miedo y quedarse paralizada o sentir ira y mostrarse celosa a sentirse confiada y segura y avanzar decidida hacia su pareja para conocer también a esa mujer que a él le está pareciendo tan simpática y /o interesante.
Y tu ¿qué piensas?
Déjame tu comentario. Me interesa conocer tu opinión.
¿Sabías que se puede vivir de dos formas diferentes?